jueves, 11 de marzo de 2010

TDT, ¿Para qué?

Artículo curioso en El Pais. En el Congreso Internacional de la TDT, organizado por Asimelec, se presenta una emisión en 3D via TDT. Dicen que con el apagón analógico (termina el 4 de abril) sólo estamos dando un primer paso. Los verdaderos retos que nos esperan son TDT HD (alta definición), TDT interactiva, TDT 3D y todas las distintas combinaciones de estas. Ya casi todos nos hemos comprado un cacharro cutre para poder ver la TDT y ahora nos dicen que este artilugio no nos valdrá para ver TDT 3D, TDT HD o TDT interactiva. Pero muchos aprovecharon la llegada del TDT para cambiar la tele de tubo que funcionaba perfectamente por una pantalla plana que costaba mucho más. ¿Ellos tampoco podrán ver estas nuevas variedades de la TDT? Esta claro que tendremos que esperar unos años más para comprarnos un televisor nuevo. 



Pero aqui llevamos ya un tiempo con la TDT normal y hemos notado que, desde el apagón analógico, vemos mucho menos tele . Los motivos son varios:
- Las nuevas pantallas. El movil con internet y el ordenador conectado facilitan la disponibilidad de información y entretenimiento. El "espectador" decide donde, cuando y de qué forma quiere ver, leer o escuchar su entretenimiento preferido.
- La mala programación y organización de las emisoras digitales. Demasiadas emisoras-basura (teletienda, juegos del tipo "llama-y-gana", chateo erótico por sms, canal de prueba) que sólo engordan el dial.
- Mala calidad de los decodificadores TDT. Algunas quejas: tardan mucho en cambiar de canal, la guia tarda en refrescarse, algunos se cuelgan, ventiladores ruidosos...
- La emisión en dual no se ha pensado bien. Ahora las emisoras disponen de 2 canales de audio. Al preferir la versión original configuré mi descodificador para elegir siempre el segundo canal. En aquellas emisiones en dual escucho el sonido original pero otras emisoras no se molestan en emitir sonido en el segundo canal con lo que no se oye nada en aquellas emisoras.
- Cuando habia solo una emisora, uno encendía la tele y si no interesaba o se apagaba la tele o se levantaba uno para hacer otra cosa con un ojo a la tele por si ponían algo interesante. Hace pocos años, con 5 o 6 emisoras se podía comprobar rápidamente si el alguna emisora había algo de interés: nació el zapping.  Ahora hay demasiadas emisoras para poder "zapear" rápidamente.
- La guia de programación (EPG) que debería servir para elegir o encontrar el programa deseado no es fiable porque a menudo no está actualizado o no tiene datos para la emisora en cuestión.


El resultado de todo esto es que ver la televisión se ha convertido en un proceso molesto de hacer malabares con los varios mandos para acabar frustrado al rato por la enésima pausa publicitaria o porque "no hay nada que ver".


Puede parecer una obviedad, pero el sector televisivo depende en gran medida de los aparatos televisores. No pueden vivir sin ellos ya que sin ellos no tienen donde enviar sus contenidos. Antes también los televisores "necesitaban" del sector televisivo ya que no había mas proveedores de contenidos.


Este panorama se ha cambiado drásticamente: reproductores de video, de DVD, de disco duro, consolas, ordenadores y hasta tarjetas de memoria se disputen las, cada vez más numerosas, entradas al televisor. El televisor ya es imprescindible incluso sin estar conectado a una antena.


Teniendo en cuenta esto se puede concluir que el sector televisivo se tiene que poner las pilas para mantener su cuota de mercado. Por ahora, ellos no han aprovechado para nada la oportunidad que les brindó la TDT. En otra entrada miraremos a las nuevas variedades de la TDT.  

1 comentario:

Ly dijo...

Si es que la mitad de las veces no se ve, si hace viento no se ve,si hace calor no se ve un desastre! ahora sólo puedes ver tele si pagas el Plus.
Bs