miércoles, 19 de mayo de 2010

Twitter al rescate


Yo me di de alta en Twitter hace cosa de un año. Si no sabes todavía lo que es,  piensa que es un sistema para enviar mensajes tipo SMS por internet a una lista de correo (=varios destinatarios). Para saber más recomiendo la excelente guia en Mashable (en inglés). Bueno, me desvio del tema. Yo me di de alta, puse unos mensajes (que se llaman "tweets") y me olvidé del tema.


Me volví a acordar cuando me contaron que algunos controladores estaban informando del estado del espacio aereo durante la crisis de volcan cuyo nombre seguramente aprenderé algun día. Fue durante estas últimas semanas que he visto el poder de Twitter: información actualizada. Durante la crisis del volcan, en España las centralitas de aerolineas estaban comunicando todo el día, la página web de AENA se actualizaba poquísimo y la única manera de informarse era el dichoso Twitter. El esfuerzo de los controladores y unas lineas aereas ha sido muy positivo ya que en la medida de lo posible iban informando y contestando a las preguntas que la gente les hacía.


A nivel europeo, en mi opinion, EUROCONTROL se llevó el premio. En estos momentos, siguen informando del estado de la nube, pero también hay información actualizada en su página web, su página de Facebook y en su página de LinkedIn. Shashank Nigam de SimpliFlying.com ha hecho una bonita presentación sobre el uso de twitter durante la crisis del volcán. Está en inglés pero vale la pena leerlo.


Todo esto me lleva a la siguiente conclusión: gracias a las nuevas tecnologías, es cada vez más fácil informarse en tiempo real. El resultado es que la información estática, sin actualizar, provoca rechazo.  Si echais un vistazo a los portales de turismo de Gran Canaria y de Tenerife lo entendereís sin problemas.

No hay comentarios: